957742608 - 609808361 fblanco@icacordoba.es


CLAUSULA SUELO: Nuestro Tribunal Supremo asume el fallo del TJUE y aplicará la retroactividad total a las cláusulas suelo.

La Sala Primera del TS ha rechazado que concurra el principio de “cosa juzgada” en el recurso de BBVA conforme a la jurisprudencia de este órgano, del Tribunal Constitucional y del Tribunal de Luxemburgo. A medida que vayan llegando más recursos al Supremo, el Tribunal se irá pronunciando caso por caso sobre, por ejemplo, cómo se debe interpretar la cosa juzgada en otros supuestos futuros, la prescripción en cada caso o cómo actuar cuando exista una sentencia firme anterior al fallo de la Justicia Europea. Las decisiones adoptadas por la Sala ya adelantan que se aplicará siempre la jurisprudencia del TJUE, que entendió que sí cabía la retroactividad siempre que esas cláusulas hayan sido declaradas nulas por falta de transparencia.

En este nuevo escenario jurídico que cambia los límites exigibles por las cuantías cobradas indebidamente sin apenas restricciones para volver a reclamar en los distintos supuestos posibles, se preconiza una avalancha de demandas judiciales, motivo por el cual la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado una propuesta para hacer frente al previsible aumento de litigios sobre cláusulas, que entre otras medidas prevé especializar desde el 1 de junio en esta materia un juzgado de primera instancia en cada provincia.

No pierda esta nueva oportunidad de recuperar lo que es suyo, expónganos su caso y le asesoraremos sin coste y sin compromiso sobre las posibilidades de reclamación, tanto de la propia cláusula suelo como de los costes soportados por la formalización del préstamo hipotecario.

Rellene el formulario y nos pondremos en contacto con Vd.

12 + 10 =

Share This